Si bien se sabía, a partir de denuncias que realizó la oposición, que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) había realizado envíos de oro de sus reservas al exterior, la entidad confirmó hoy que completó “exitosamente” las transferencias, aunque no precisó el destino.

“La Carta Orgánica del BCRA y la Ley 23.928 delegan la administración diaria de reservas en esta autoridad monetaria que incluyen no sólo el oro, sino también divisas y otros activos externos. Desde hace más de una década, el BCRA mantiene las mismas opciones de administración para sus reservas en oro, tanto en formato físico (barras y lingotes) como en formato electrónico (cuentas en el exterior)”, afirmó la entidad en un comunicado.

“Estas operaciones de rebalanceo no alteran el volumen total de las reservas en oro, que se mantienen equivalentes a aproximadamente U$S4.981 millones según lo publicado en el balance del 23 de agosto de 2024″, agregó.

Según publicó Infobae, el BCRA realiza desde hace meses estos envíos al exterior como parte de una estrategia para administrar sus reservas. Sin embargo, explicaron a este medio fuentes al tanto de la operación, el traslado brinda a la entidad herramientas para generar rendimientos por el depósito del metal en el exterior o, en caso de requerirlo, utilizarlo como garantía para conseguir dólares líquidos a través del Banco Internacional de Pagos (BIS, por sus siglas en inglés).

“El movimiento del oro es un tema de administración eficiente de reservas. Podés tenerlas físicas o en depósito. Si se tienen físicamente están inmovilizadas. Si están en el BIS se puede ganar algo de tasa contra el depósito, apalancarlo, hacerlo líquido vía colateral o venderlo”, detalló al mencionado medio una fuente con conocimiento del tema. Las operaciones fueron confirmadas públicamente por el ministro de Economía, Luis Caputo, a finales de julio pero la autoridad monetaria no se había pronunciado todavía al respecto.

La utilización del metal en manos de la entidad y, en especial, su traslado al exterior generó controversia en los últimos años cada vez que se habló del tema, a pesar de que no es algo nuevo en la Argentina. Es en ese marco que el secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, realizó varios pedidos de acceso a la información pública para conocer el destino de esos activos y luego se sumaron otros dirigentes de la oposición.